Este domingo se realizan las elecciones de los directores sociales que representarán a trabajadores, pasivos y empresas en el directorio del BPS. Existe, sin embargo, gran desconocimiento de los candidatos y sus propuestas.

Mientras que en el orden de las empresas Elvira Domínguez es candidata única, en el orden de activos y pasivos sí habrá disputa. Conozcamos las distintas listas del orden de activos y pasivos, así como un resumen de las propuestas de cada una.

Orden de activos

Lista 11

Ramón Ruíz es el titular de la lista 11, contando con el respaldo del PIT-CNT. Ruíz es el actual representante por el sector de los trabajadores en el BPS, postulándose para un nuevo período.

Se propone mejorar las jubilaciones mínimas y una reforma estructural de la seguridad social, buscando la eliminación paulatina de las AFAPs en su actual concepción. Busca también darle una solución a los "cincuentones" que se vieron perjudicados por las AFAPs, pidiendo estos puedan regresar al sistema solidario. 

Se busca el acceso a prótesis, órtesis, lentes, audífonos y otros para todos los empleados públicos, tal y como ya existe para los privados.

También se pretende la uniformización de las asignaciones familiares de BPS y del Plan de Equidad, así como el efectivo cumplimiento de la inclusión de discapacitados en el sector público y una ley que regule su inclusión en el sector privado. 

Lista 16

Luis Lisboa está al frente de la lista 16, lista independiente que no busca la eliminación de las AFAPs, sino una reforma del sistema. Exigirá que estas garanticen una jubilación mínima similar a la del BPS. Propone se habilite la posibilidad de desafiliarse de estas en cualquier momento de la vida laboral, y que al momento de jubilarse se le pague al trabajador de acuerdo al régimen más conveniente. También busca solución para los "cincuentones", proponiendo que estos opten por el régimen mixto o el de transición de la ley.

Bregará por una mayor formalización de trabajadores y empresas, pero que las inspecciones hagan hincapié en las empresas no formalizadas por encima de las que ya aportan, que se rebajen aportes y simplifiquen los trámites de construcción. Pretende, además, que el presupuesto del BPS sea controlado por el Parlamento y que el DEMEQUI y el Canzani sean incluidos al FONASA y SNIS. También que el BPS vuelva a llamarse Banco de Previsión Social, como lo nombró la Constitución, y no Instituto de Seguridad Social.

Orden de pasivos

Lista 1

Sixto Amaro representa a la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), siendo el actual representante de los pasivos en el directorio del BPS.

Su mayor aspiración es que las jubilaciones mínimas se equiparen al salario mínimo nacional y que se restituya el aguinaldo. Pretende continuar los programas de viviendas a jubilados y pensionistas y la Operación Milagro, además de la mejora y profundización del Sistema Nacional de Cuidados.

Lista 2

Carlos Sarthou representa a la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, que aboga por la restitución del aguinaldo y el ajuste cuatrimestral de pensiones y jubilaciones, así como una revisión al alza de los mínimos.

Pretende la construcción de nuevas viviendas para jubilados y pensionistas y que se entreguen las vacías, así como una rebaja de las tasas de interés de los préstamos sociales y la libertad de elección de lugar de cobro de pasividades.

Se opone a las AFAPs, al FONASA y a la creación de una ley que autorice a los jubilados a volver a trabajar, además de rechazar el aumento de la edad mínima para jubilarse.

Portal del Lago Merín

Arriba, de izquierda a derecha: Ramón Ruíz y Luis Lisboa.
Abajo, de izquierda a derecha: Sixto Amaro y Carlos Sarthou 

Cotizaciones

Buscar